martes, 17 de agosto de 2010

LA INMIGRACION DE AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX



America Latina del siglo XIX se caracteriza por oleadas de inmigrantes europeos, asiáticoas y negros del África (traídos como esclavos). Las élites de los países latinoamericanos crearon leyes para fomentar el ingreso de los inmigrantes, como trabajadores asalariados, para laborar en los campos de cultivo de café, algodón, azúcar y como servidumbre en las haciendas de familias adineradas.

EUROPEOS
La industrialización Europea, la incursión del capital extranjero en la economía nacional, así como la inestabilidad política y la pobreza del estado, llevaron a las élites latinoamericanas a ver la inmigración la forma como solucionar sus problemas y obtener el ansiado desarrollo de sus países. El mayor flujo de migrantes llego al Brasil y Argentina. Al Perú llegó una pequeña catidad, debido a la lejanía, la inestabilidad política y la precariedad económica. sin embargo, el número aumentó durante el auge guanero.
Los primeros grupos que llegaron estuvieron conformados por alemanes, tiroleses, (suizos) e irlandeses. Otro grupo de europeos fueron italianos, Vascos (Talambo) etc.
Aunque la élites políticas añoraban con asias la presencia europea para revertir la presencia indígena entre nosotros es decir, querian "blanquearse" el éxito de estos proyectos fue bastante mediocre en comparación a nuestros vecinos.

ASIATICOS
Los Asiáticos, especialmente los chinos, representan el grupo de migrantes más numerosos y de gran importancia en el Perú
La salida de los emigrantes chinos desde su lugar de origen no era fácil, pero una vez llegados al Callao, su contrato era revendido a los hacendados o empresarios guaneros quienes lo "compraban", les daban un nombre nuevo y los llevaban a su lugar de residencia

MEXICO
La realidad de Mexico fue muy particular, diferente al de los otros países latinoamericanos. En Mexico no existío un inmigración aluvial, pues no presentaba un progreso económico, que es lo que buscaban los extranjeros. Mexico vivia una situación de inseguridad política y jurídica, y no necesitaba de mano de obra.

BRASIL
Debido al auge del café, sobre tierras nuevas, necesitaba mano de obra, los latifundistas deben recurrir al trabajo semiasalariado de inmigrantes (en su mayoría italianos).
Por otra parte este modelo de producción requirío de numerosa mano de obra y se sirvío de aquella que había quedado disponible de las actividades económicas preexistentes. Numerosos esclavos proveniebtes de las antiguas plantaciones azucareras y de los centros mineros se concentraron ahora en los latifundios cafetaleros.
Finalmente la independencia de los esclavos negros, empobrecio a las haciendas, los propietarios no fueron indemnizados.
El Bsrasil del café no necesitó de la esclavitud, la inmigración europea cubrío sus necesidades de mano de obra.

CHILE
Su economía se caracterizaba por un medesto crecimiento basado en al explotación de productos primarios procedentes de la tierra y de la minería
Dentro de la clase trabajadora chilena, la composición etnica predominante era la española, ingresando inmigrantes chinos para trabajar en las minas de nitrato ubicadas en el norte del país.
La sociedad chilena era eminentemente rural. Una aristocracia terrateniente blanca regía la vida nacional entodos los aspectos; mientras que un campesinado analfabeto, mayoritariamente mestizo, obedecía los designios del grupo dominate.

ARGENTINA
Con el propósito de integrar economicamente el país e incremetar los niveles de producción de productos primarios para exportar a los países europeos se necesitó de mano de obra para dichas actividades.
El incremento agrícola requería de un mayor número de trabajadores que Argentina no poseía. Ante esta problemática el estado implementó programas para atraer a una gran cantidad de inmigrantes.
Los italianos comstituían el grupo de inmigrantes más numerosos, seguidos por los españoles, quienes en 1911 ampliaron notablemente su llegada al país. Esta afluencia masiva de inmigrantes desencadenó un aumento progresivo de la población argentina.
La mayor parte de esta población se concentró en las ciudades debido a las dificultades para acceder a la propiedad de la tierra.